TRISTEZAS - Trio Los Soles


José “Pepe” Sánchez nació en Santiago de Cuba el 19 de marzo de 1856. Está considerado como el padre de la trova cubana. Tenía como profesión la de sastre y fue anfitrión de una peña ubicada en su casa donde también realizaba actividades conspirativas en correspondencia con sus ideas de carácter patriótico ya que anhelaba que Cuba lograse la liberación del yugo colonial español. Destacados músicos cubanos de la talla de Jorge Anckermann y Gonzalo Roig, le atribuyeron a José Sánchez haber creado las pautas cubanas del clásico bolero español y atendiendo a ello se ha considerado que él definió las características formales, rítmicas y estilísticas del bolero cubano. Falleció el tres de enero de 1918. Compuso la canción “Me entristeces, mujer” (año 1883). Al parecer el título original de dicha pieza era el de “Tristezas", pero debido a que a la hora de su registro ya existía otra composición inscrita con el mismo nombre, finalmente se decidió por titularla así.


Tristezas me dan tus penas mujer
profundo dolor, no dudes de mí
no hay pena de amor que entrever
cuanto sufro y padezco por ti.

La suerte es adversa conmigo
no deja ensanchar mi pasión
un beso me diste un día
lo guardo en el corazón.

Compositor: José "Pepe" Sánchez

Comentarios