PENÉLOPE - Joan Manuel Serrat


    Mientras Ulises vivía peripecias con ánimo desolado por no poder disfrutar de su familia, su esposa Penélope era acosada por un sin número de pretendientes que querían casarse con ella pensado que su marido estaba muerto, para así obtener el reino de Ítaca.

    Penélope, sabiendo que tendría que escoger marido, urdió un plan, anuncio que se casaría con uno de ellos cuando terminara de tejer un sudario. Así pues pasaba los días haciendo ver cómo tejía sin descanso y las noches destejiendo.

   Hasta que los pretendientes hartos de esperar, decidieron entablar una justa para decir quien se casaría con ella. Sin embargo después de 20 largos años Ulises regresó para reclamar su reino y a su esposa.

  La psicoanalista austro-argentina Marie Langer (fue una de las fundadoras de la Asociación Psicoanalítica Argentina) describió el "Complejo de Penélope", haciendo clara referencia a la posición de las mujeres que en el lugar de la protagonista de La Odisea pasan su vida allí, tejiendo sueños y aguardando que los vientos cambien. En psicología se usa para describir las situaciones en las que la “espera” se transforma en una constante existencial en la vida de algunas personas.

   El "Complejo de Penélope" se asocia a la postergación de las tareas o la añoranza de tiempos mejores. Por el día cosemos esperando volver a un mundo mejor y por la noche deshacemos el trabajo pensado en la normalidad.

    Un complejo paralelo, pero referido a los hombres, es el llamado “Complejo de Ulises”.

    Es posible que las personas que retrasan sus actividades o situaciones que deben atender, tengan un impacto en su bienestar afectivo.

   Suelen ser también personas perfeccionistas y que tienen miedo al fracaso; autoexigentes, que se marcan metas poco realistas. Prefieren las tareas donde hay garantías de éxito. Sufren de ansiedad y tienen pensamientos catastróficos. Se les dificulta tomar decisiones.

    Allá por el año 1969, Joan Manuel Serrat (voz) junto con Augusto Algueró (letra y música), crearon un clásico, una canción suspendida en el tiempo: "Penélope".

    Inspirada en “La Odisea” de Homero de la mitología griega, pero al contrario de esta es una historia de amor que termina en tragedia.

    "Penélope" relata la historia de una bella dama que espera por su amado, quien se ha marchado pero le promete volver para disfrutar su romance. Aunque "Penélope" nunca pierde la esperanza de que su amante regrese, el tiempo avanza inexorable y deviene la vejez. El amado regresa por ella, pero ella le expresa: 'Tú no eres quien yo espero...'

    Joan Manuel Serrat le imprime fuerza a la canción, con su voz logra notas emotivas que sensibilizan los auditorios. La "Penélope" de la canción está cansada de esperar, su tristeza la lleva a una irremediable amnesia...


Penélope,
con su bolso de piel marrón
y sus zapatos de tacón
y su vestido de domingo.

Penélope
se sienta en un banco en el andén
y espera que llegue el primer tren
meneando el abanico.

Dicen en el pueblo
que un caminante paró
su reloj
una tarde de primavera.
«Adiós amor mío
no me llores, volveré
antes que
de los sauces caigan las hojas.
Piensa en mí
volveré a por ti...»

Pobre infeliz
se paró tu reloj infantil
una tarde plomiza de abril
cuando se fue tu amante.
Se marchitó
en tu huerto hasta la última flor.
No hay un sauce en la calle Mayor
para Penélope.

Penélope,
tristes a fuerza de esperar,
sus ojos, parecen brillar
si un tren silba a lo lejos.

Penélope
uno tras otro los ve pasar,
mira sus caras, les oye hablar,
para ella son muñecos.

Dicen en el pueblo
que el caminante volvió.
La encontró
en su banco de pino verde.
La llamó: 
«Penélope, mi amante fiel, mi paz,
deja ya
de tejer sueños en tu mente,
mírame,
soy tu amor, regresé».

Le sonrió
con los ojos llenitos de ayer,
no era así su cara ni su piel.
«Tú no eres quien yo espero».
Y se quedó
con el bolso de piel marrón
y sus zapatitos de tacón
sentada en la estación.

Penélope...

Compositor: Augusto Algueró Dasca

Comentarios