Veinte Años - Omara Portuondo


    María Teresa Vera: "el bolero no se canta, se sufre...".

    "Hay que ser nieta de esclavos para cantar que veinte años no son nada. Son muchos, y más si no has conocido a tu padre, un militar español que estuvo el tiempo necesario para procrearla. María Teresa Vera nacida en 1895 en Yaguajay, municipio de Pinar del Río, creció al amparo de una familia adinerada en la cual su madre trabajaba como sirvienta. Y llegó a ser voz imprescindible en la historia de la canción trovadoresca cubana. En sus grabaciones no solo están guardados algunos de los temas más queridos de la música cubana, sino su cadencia auténtica, sin traición, sin engolamiento."

    "Algunos dicen que su mayor éxito '20 años no son nada' la compuso Guillermina Aramburu, amiga de la infancia y abandonada por su esposo después de 20 años. Guillermina que escribía canciones desde joven le entregó a María Teresa Vera su creación 'Veinte Años', para que la cantara con la promesa de que nunca dijera que había sido escrita por ella; así que la mayoría desconoció esto hasta hace muy poco."

    "María Teresa Vera compuso varias canciones, entre las que resaltan 'Por qué me siento triste', 'No me sabes querer', 'Yo quiero que tú sepas', y la conocidísima y siempre vigente 'Veinte Años', considerada una de las más bellas canciones cubanas de todos los tiempos. Sus últimas presentaciones se tuvieron en 1961. Se retiró de la actividad musical, enferma, en 1965 falleció hace ahora mas de medio siglo."


¿Qué te importa que te amé,
si tú no me quieres ya?
El amor que ya ha pasado
no se debe recordar
Fui la ilusión de tu vida
un día lejano ya,
Hoy represento al pasado,
no me puedo conformar.
Si las cosas que uno quiere
se pudieran alcanzar,
tú me quisieras lo mismo
que veinte años atrás.
Con que tristeza miramos
un amor que se nos va
Es un pedazo del alma
que se arranca sin piedad.

Comentarios